jueves, 31 de marzo de 2011

SISVERICA, Sistema de Información Socialista de Venezolana de Riego, C.A.

Hoy se inicia el Proyecto llamado SISVERICA - Sistema de Información Socialista de Venezolana de Riego, C.A., que tiene como finalidad migrar el sistema anterior caducado, a un sistema autónomo para alcanzar la soberanía tecnológica enmarcado en el Decreto Presidencial Nº 3390, elaborado y desarrollado en software libre, que tendrá la libertad de ser modificado a las exigencias de la empresa, sin necesidad de comprar o adquirir licencia para uso o adquisición, ademas su desarrollo se hará de forma gradual, por módulos orientados a las Gerencias de la empresa para su debido uso, para así lograr, la eficacia y eficiencia como empresa del estado en este proceso de nacionalización.

Venezolana de Riego, C.A. en Transición como Centro de Formación

El pasado 30 de Marzo 2011, la empresa venezolana de Riego C.A. contó por segunda vez con la visita de 18 estudiantes del Departamento de Mecánica de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua " Federico Brito Figueroa" de La Victoria, con la finalidad de conocer las diferentes operaciones y procesos productivos realizados dentro de la empresa, como un a base inicial para el desarrollo de Proyectos Socio Integradores que deben realizar los estudiantes como parte de su formación académica. Esta actividad, representa una de las primeras acciones y estrategias de integración en el área de formación que actualmente se estan ejecutando en la empresa como parte del proceso de transformación. Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación, esto con el fin de transformar el sistema capitalista y las relaciones sociales de explotación que pueden existir. La única manera es con conciencia revolucionaria y esto pasa por la formación socialista y la interpretación de la realidad.

martes, 29 de marzo de 2011

Donado Equipo Multifuerza al Taller de Educación Laboral Bolivariano “Villa de Cura”






El pasado 28 de Marzo 2011, la empresa Venezolana de Riego C.A. entregó en calidad de donativo un Equipo MULTIFUERZA ANCO 700, el cual fué solicitado ante la Gerencia de Desarrollo Comunitario por representantes docentes del Taller de Educación Laboral Bolivariano “Villa de Cura”, institución dedicada a la atención de jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales (Autismo, Retardo Mental, Síndrome de Down, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Motores, entre otros) y cuyo objetivo fundamental es lograr la formación integral de ciudadanos capaces de integrarse en forma plena a la vida cívica y al trabajo en igualdad de condiciones, razón por la cual fue considerado este tipo de apoyo por parte de la empresa en el marco de las nuevas estrategias de transformación social de la nación. La inversión en este equipo fue de 2.565 BsF, y el mismo es necesario para los ejercicios correspondientes a los procesos de rehabilitación y fisioterapia de los estudiantes de la mencionada institución. Cabe destacar que las partidas destinadas para este donativos corresponde al dinero recuperado por concepto de "Venta de Chatarra" de la empresa, por lo que el mismo no representa en sí una salida de recursos no retornables dentro de los bienes administrados en esta nueva gestión. En el mismo sentido, también es importante destacar que, anteriormente todos los ingresos por "Venta de Chatarra" eran destinados al enriquecimiento de las cuentas bancarias de la familia Fraga, antiguos regentes de la empresa, contribuyendo con ello al predominio de un estado de dominación imperial capitalista, un sistema capitalista en donde todo se compra y todo se vende sin considerar las necesidades de un componente humano que es el principal responsable del logro de dichos recursos. De esta manera, Venezolana de Riego C.A. busca contribuir un poco de manera interinstitucional en la actual necesidad de inclusión socio laboral de las personas en condición de discapacidad y sus familias, combatiendo la desigualdad y el riesgo de exclusión en actividades productivas que pueden ser desarrolladas en el entorno.

Inició la Misión Ribas en Venezolana de Riego C.A.



El pasado 23 de Marzo 2011 se inició la "Misión Ribas" dentro de las instalaciones de la empresa Venezolana de Riego C.A., estrategia de formación académica dirigida principalmente a aquellos trabajadores y trabajadoras que por alguna u otra razón no han podido culminar sus estudios, derecho personal e irrefutable al que tenemos todos los venezolanos. La necesidad de la incorporación a la empresa de las misiones educativas, para la formación en el nivel de secundaria y egresar como bachilleres de la República, surgió como una iniciativa propia de la nueva gestión que actualmente trabaja en la transformación laboral y social de la empresa, y con el desarrollo de la misma, ir asumiendo la educación y el trabajo como procesos fundamentales para el logro de las metas de nuestra empresa, integrándose como un todo a la educación bolivariana para el Desarrollo Endógeno Soberano.

Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua "Federico Brito Figueroa" en Venezolana de Riego C.A.

Dentro del marco de la nueva estructura de la empresa de producción social como un espacio de formación, el pasado 23 de Marzo 2011, la empresa venezolana de Riego C.A. contó con la visita de 18 estudiantes del Departamento de Mecánica de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua " Federico Brito Figueroa" de La Victoria, con la finalidad de conocer las diferentes operaciones y procesos productivos realizados dentro de la empresa, como un a base inicial para el desarrollo de Proyectos Socio Integradores que deben realizar los estudiantes como parte de su formación académica. Esta actividad, representa una de las primeras acciones y estrategias de integración en el área de formación que actualmente se estan ejecutando en la empresa como parte del proceso de transformación. Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación, esto con el fin de transformar el sistema capitalista y las relaciones sociales de explotación que pueden existir. La única manera es con conciencia revolucionaria y esto pasa por la formación socialista y la interpretación de la realidad.

Donativo al Monasterio de “Santa María de la Consolación de la Montaña”, Rubio, Edo. Táchira

El pasado 24 de Marzo 2011, se entregaron en calidad de donativo 390 metros de tubería de polietileno de 63 mm (2 ¼”) de 75 psi. El donativo fue solicitado en el mes de Febrero ante las Gerencias de Promoción y Atención al Soberano y de Desarrollo Comunitario de la empresa por la Hermana María Margarita Nascimento en representación del Monasterio de “Santa María de la Consolación de la Montaña”, ubicada en la localidad de Rubio en el municipio Junín, estado Táchira. La tubería solicitada será utilizada para la aducción de agua en algunos potreros existentes en los espacios productivos del mencionado recinto. En acuerdo con la Gerencia de Producción, se revisó la disponibilidad de mangueras del diámetro solicitado y se determinó la existencia seis (6) rollos de diferentes longitudes, los cuales cubren lo solicitado y que están inventariados como rollos de “Longitud Incompleta”, en cuyo caso, representan material que comercialmente no es solicitado con frecuencia. Realizada la entrega del donativo, los solicitantes asumieron las gestiones de traslado (Flete) del material donado, por lo que la empresa no destinó ningún recurso en la entrega del mismo. Esta donación representa una pequeñisima parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para apoyar e impulsar el desarrollo agrícola de las comunidades rurales así como de la empresa Venezolana de Riego C.A. ahora como un organismo comprometido con el desarrollo rural de la Nación en el aporte de algunos recursos disponibles para alcance de de nuestra soberanía alimentaria.

lunes, 28 de marzo de 2011

4to. Operativo Socialista MERCAL






El pasado viernes 18 de Marzo 2011, se realizó el 4to Operativo Socialista en las instalaciones de la empresa Venezolana de Riego C.A. Los Mercados a Cielo Abierto se cumplen principalmente para contribuir con el abastecimiento alimentario y de otros productos de primera necesidad de la población objeto del beneficio, es decir, nuestros trabajadores y la comunidad de “Los Tanques”. En esta oportunidad, se contó con una bodega reforzada de aproximadamente 3,8 toneladas de alimentos, así como también con la participación de la Unidad de Producción Social "Las Cocuizas" y del Fundo Zamorano "José Rafael Revenga" (Socorroian) quienes ofrecieron productos frescos (Hortalizas y Huevos).

Inicio del Proyecto Comunitario de Aducción de Aguas Blancas, Sector "El Caro" - Quebrada Grande, San Francisco de Asís. Municipio Zamora, Edo. Aragua


Cumpliendo con la responsabilidad social y en apoyo a los trabajadores, el pasado 10 de Marzo 2011, fueron otorgados en calidad de donativo 1.000 metros de tubería de polietileno de 4” de diámetro, entregada al Consejo Comunal El Caro - Quebrada Grande de la comunidad de San Francisco de Asís del Municipio Zamora, la cual será utilizada en un proyecto comunitario de aducción de aguas blancas a 54 casas del sector que no disponen del sistema de suministro de este tipo y que actualmente la Gerencia de Desarrollo Comunitario de Venezolana de Riego C.A. está coordinando en conjunto con la Mesa Técnica de Aguas del consejo comunal, principalmente debido a que 4 de nuestros trabajadores residen en el lugar y tanto ellos como sus familias serán directamente beneficiados con la ejecución de este proyecto. El importante mencionar que la tubería objeto de la donación corresponde a los artículos inventariados como rollos de “Longitud Incompleta”, en cuyo caso, representan material que comercialmente no es solicitado con frecuencia, siendo anteriormente este material almacenado por largo tiempo y sin ninguna utilidad aparente por la gestión anterior a esta nueva estructura de producción social.

Taller de Formación Sobre Cultivos Protegidos: Manejo y Aplicaciones. Unidad de Producción "Indio Rangel"


Los días 10 y 11 de Marzo 2011 se llevó a cabo una activdad de formación titulada “Cultivos Protegidos: Manejo y Aplicaciones”. Esta actividad forma parte de la atención integral que las Gerencias de Promoción y Atención al Soberano y de Desarrollo Comunitario pretenden brindar, mediante la articulación con diferentes entes gubernamentales, tanto a nuestros trabajadores como a los productores y productoras agrícolas involucrados en los procesos productivos y de formación ejecutados por la empresa, en este caso, se busca transferir conocimientos que serán de utilidad en la puesta en marcha de proyectos productivos relacionados con el tema.
Dicha capacitación estuvo integrada por un componente teórico, realizado en las instalaciones de la empresa y otro componente teórico-práctico, realizado en la Unidad de Producción Social “Indio Rangel”, ubicada en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua.
Con respecto a la participación, se coordinó la asistencia de técnicos de la Fundación CIARA, INDER, trabajadores de las Unidades de Producción Social “Las Cocuizas” e “Indio Rangel”, así como de la empresa Venezolana de Riego. Como anticipo a la actividad, se realizó un recorrido por las diferentes áreas de producción, donde los participantes pudieron aprender acerca de los diferentes procesos productivos que se realizan dentro de las instalaciones de Venezolana de Riego C.A.
Es importante destacar que los productores agrícolas de la Unidad de Producción “Indio Rangel” fueron los encargados de prestar el apoyo en cuanto a la inducción práctica que se realizó en su unidad de producción, siendo esta acción de gran relevancia, ya que los mismos recibieron anteriormente la capacitación sobre el manejo de cultivos protegidos en la Unidad de Producción Social “Los Tacariguas”, para la puesta en marcha de la casa de plántulas de 2400 m2 que la empresa instaló en la Unidad de Producción Social“Indio Rangel”. Con ello, se evidencia el compromiso adquirido por parte de los productores agrícolas de esta unidad de producción en cuanto a la contribución en formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, que contribuya el desarrollo agrícola y socio-económico del país. De esta forma, mediante el intercambio de sus conocimientos, necesarios para lograr los objetivos propuestos dentro de las unidades de producción social, se fortalece comunitaria e institucionalmente el Poder Popular organizado y se garantiza la transferencia tecnológica a los productores y productoras, con el fin de que cuenten con herramientas teóricas y prácticas para luchar por el logro de la seguridad y soberanía alimentaria.

Taller Teórico-Práctico de Formación en Instalación de Sistemas de Riego por Goteo. Fundo Zamorano "José Rafael Revenga" (Socorroian).


Venezolana de Riego C.A. impulsando el desarrollo agroproductivo de las Unidades de Producción Social y Fundos Zamoranos, realizó los días 03 y 04 de Marzo 2011 el “Primer Taller de Formación en Sistemas de Riego”, el cual tuvo como base fundamental la autoconstrucción de un tanque australiano artesanal (Zamorano) y la instalación de uno de los kits de riego por goteo para 0,5 Ha.
Dicha capacitación estuvo integrada por un componente teórico, realizado en las instalaciones de la empresa y otro componente práctico, realizado de en el Fundo Zamorano “José Rafael Revenga” (Socorroian), ubicado en el municipio Revenga del estado Aragua. Con respecto a la participación, se coordinó la asistencia de representantes de cuatro Fundos Zamoranos a nivel nacional: FZ “Vicente Salias” (Carabobo); FZ “Ezequiel Zamora” (Miranda) y FZ “Eulalia Ramos de Chamberlaim” (Anzoátegui), los cuales llevarán la responsabilidad de ser los formadores y capacitadores en sus propios fundos al momento de la instalación de su respectivo sistema de riego.

Con relación al objetivo fundamental de la actividad se menciona la adquisición de nuevos conocimientos en el área de instalación de sistemas de riego por goteo por parte de los productores, que les permitan mejorar las condiciones de producción y con ello, un mejor manejo de su actividad agrícola para la defensa de sus intereses y de sus familias. Con esta donación, se pretende impulsar el desarrollo agrícolas de estas unidades de producción como un pequeño aporte al alcance de de nuestra soberanía alimentaria.

Taller Práctico Sobre el Manejo de Casa de Plántulas “Los Tacariguas”. Estado Carabobo





El pasado 15 de Febrero 2011, se llevo a cabo el primer Taller de Manejo Productivo de Casas de Producción de Plántulas, dirigido a 11 productores y productoras agrícolas de la Unidad de Producción Social “Indio Rangel”, ubicada en Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua. Dicha capacitación fue realizada en las instalaciones de la Unidad de Producción Social “Los Tacariguas”, Estado Carabobo, unidad de producción administrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y bajo la dirección de la Ing. Yaremi Ochoa, responsable del funcionamiento productivo del predio. Durante la jornada, se ofreció en primera instancia un panorama teórico sobre los aspectos generales en el Manejo de Casas de Plántulas luego la facilitadora y los asistentes al taller se dirigieron hacia las casas de cultivo de plántulas para dar inicio al componente práctico de la actividad: reconocimiento de la infraestructura ideal de las casa de plántulas, manejo de sustratos, llenado de bandejas, siembra de las semillas y manejo del riego, entre otras prácticas.
Esta capacitación forma parte de las actividades relacionadas con la Construcción y Manejo de la Casa de Plántulas de 420 m2 que la empresa instaló y puso en marcha a la Unidad de Producción Social “Indio Rangel” y su objetivo final es que los 15 productores agrícolas integrantes de esta asociación se vean favorecidos en aspectos que permiten un mejor conocimiento de sus actividad, para la defensa de sus intereses en el logro de un buen manejo agronómico y por ende, una mejor producción, reduciendo riesgos en los diferentes estados de desarrollo de las plántulas, desde la determinación de las condiciones de siembra hasta la distribución de las mismas.

Jornada Interna de Renovación de Certificados Médicos Viales





Con apoyo de la Dirección Municipal de Salud Zamora (CORPOSALUD), a cargo de la Dra. Gladis Vívas, se realizó el pasado 02 de Febrero 2011, en las instalaciones de la empresa una jornada interna de Renovación de Certificados Médicos Viales, en la cual se lograron realizar 40 renovaciones y se otorgaron por primera vez 10 certificados médicos entre la comunidad laboral de Venezolana de Riego C.A. Con este tipo de actividades, se fortalecen las relaciones insterinstitucionales que deben prevalecer entre las empresas de producción social y su entorno, a su vez que se benefician a los trabajadores que requieran tramitar este tipo de documentación.

3cer. Operativo Socialista MERCAL en Venezolana de Riego C.A.

El pasado viernes 28 de Enero 2011, se realizó el 3er Operativo Socialista en las instalaciones de la empresa Venezolana de Riego C.A. Los Mercados a Cielo Abierto se cumplen principalmente para contribuir con el abastecimiento alimentario y de otros productos de primera necesidad de la población objeto del beneficio, es decir, nuestros trabajadores y la comunidad de “Los Tanques”. En esta oportunidad, se contó con una bodega reforzada de aproximadamente 5 toneladas de alimentos, así como también con la participación del Fundo Zamorano "José Rafael Revenga" (Socorroian) quienes ofrecieron productos frescos (Hortalizas y Huevos).